Rol:Política en una ciudad medieval

De Wiki Asqueados
Saltar a: navegación, buscar

¿Dónde está el poder?

Poder político

El más obvio. Quien gobierna la ciudad (nobleza, corte civil, representantes,...) ostenta el poder... en principio. El poder político tiene la capacidad de influir en el resto de poderes, pero muy a menudo son los otros poderes los que influyen en el poder político.

Poder militar

En principio debería estar al servicio del poder político. Un gobierno fuerte controla los hombres que participan en su defensa. Pero muy a menudo los altos rangos del ejército disfrutan de gran independencia y en muchas ocasiones pueden ejercer una tremenda influencia sobre el poder político. Al fin y al cabo, cuando fracasa el entendimiento, son las armas las que se imponen. Dos agentes militares poderosos y enfrentados pueden traer muchísima tensión y peligro a la escena política.

El poder militar se puede dividir en dos, aunque la fuerza de esa división dependerá de la situación concreta:

Interior

Los guardias que se encargan de mantener el orden y la ley.

Exterior

Los ejércitos que defienden la ciudad contra las invasiones. Generalmente tiene más independencia respecto al gobierno que el poder militar interior.

Poder económico

Para gobernar se necesita abastecer y mover a la gente. Se necesitan alimentos, ropa, utensilios y dinero para los trabajadores y los soldados. Y donde hay una necesidad, hay poder.


Sector primario

¿Quién controla la entrada de alimentos y materias primas?

Sector secundario

¿Quién fabrica las ropas, utensilios y armas?

Sector terciario

¿Quién ofrece los servicios más demandados?

Sector financiero

¿Quién presta el dinero con el que se pagan servicios, soldados, armas, utensilios y sobornos?

Poder religioso

Poder en los bajos fondos

Poder en la prensa

En una ambientación medieval la prensa, o su equivalente no tienen un poder tan grande como en el mundo moderno. Aún así, distintos oradores o coplistas pueden disfrutar de influencia en la opinión del pueblo, favoreciendo o perjudicando a un gobernante o a otro.

Poder del pueblo