Amulón
Amulón es el nombre por el que era conocida una divinidad minor cananea que fue adorada principalmente en Fenicia, Cartago y algunos lugares del Asia Menor.
Adoración
La deidad tuvo unos pocos templos diseminados por el Medio Oriente. Las gentes acudían en busca de favores amorosos. A cambio se requerían sacrificios, pero a diferencia de lo habitual en otras deidades levíticas no se trataba de plantas, animales o personas, sino que se le entregaban grandes sumas de oro y joyas.
Cuando Amulón concedía el amor de un hombre o una mujer, el solicitante quedaba atado a la obligación de hacer pagos periódicos al templo. Según la creencia, en caso de no hacerse dicho pago, Amulón podía castigar provocando que el adulterio del ser querido, o causando enfermedad al fruto del amor.
Aunque la adoración fue muy puntual, con el paso de los años los templos acumulaban grandes riquezas. A pesar de las historias que prometían la infelicidad amorosa a quienes robasen el oro, los templos fueron saqueados en diversas ocasiones.
Historia y propagación
El culto surgió en Fenicia, donde tuvo una relevancia limitada. En Cartago se construyó el mayor de sus templos, y adquirió una cierta prominencia. Tras la caída de Cartago, el culto a Amulón se transmitió en pequeña medida a Roma, pero fue declinando. Tras la llegada del cristianismo no se conoce ninguna actividad religiosa.
Representación
Las tallas de Amulón muestran una figura rechoncha con una gran boca. En algunos casos tenían forma masculina y en otros femenina, mientras que algunas estatuas muestran atributos de ambos sexos. Esto podría ser para significar que conoce los secretos del corazón de hombres y mujeres.
Amulón en la cultura popular
- En el videojuego Diablo II hay un tipo de enemigo llamado Amulon.
- En los comics de 3D-Man aparece un demonio llamado Amulón