Heldis:La Gran Guerra

De Wiki Asqueados
Saltar a navegación, buscar
Romance de Shinlia
Índice FAQ Contacto
Copyright

Se puede decir que Shinlia vive un período de posguerra. Es cierto que la guerra acabó hace más de 50 años, pero las distintas ciudades y pueblos aún no se han recuperado de los destrozos y las matanzas. Tras la Guerra el mundo quedó configurado de forma peculiar, cambiaron las formas de gobierno, los territorios, la mentalidad y la fe, tal vez para siempre.

La Gran Guerra, o simplemente la Guerra, es como se conoce al mayor conflicto humano que haya conocido el hombre. Para entender los profundos efectos que sigue teniendo hoy en la sociedad, es necesario considerar que además de extraordinariamente cruenta, fue asombrosamente larga. Los viejos de Shinlia cuentan que sus abuelos contaban que sus abuelos, de estos, contaban que nunca conocieron la paz.

Sería tentador pensar que nunca hubo paz en Shinlia, pero las tradiciones orales cuentan que antes de la Guerra Shinlia era un país próspero, unido y pacífico donde la gente vivía en armonía, y en contacto amistoso con los dioses.

Nadie sabe cómo empezó la Guerra ni por qué. En realidad poco importa, porque los conflictos del final nada tienen que ver con los que pudieron originarla. Los viejos recuerdan como cada año facciones y ejércitos eran derrotados, mientras que los bandos más fuertes se dividían y batallaban, a la vez que surgían nuevos contendientes sin saber muy bien de dónde.

Los nobles se luchaban contra el emperador y entre ellos, los campesinos contra los nobles, gente vieja contra nueva gente, grupos religiosos contra ellos y contra los nobles o los campesinos, región contra región, ciudad contra ciudad. Las enemistades y conflictos de intereses que durante siglos habían estado refrenándose por el orden aprovecharon la situación de guerra ya caos para aflorar.

En innumerables ocasiones un líder surgía con la intención de terminar con la guerra e imponer el orden y la paz, y conseguía un gran apoyo popular. Pero ninguno de estos iluminados fue capaz de aplastar al resto de oponentes, así que quedaron enredados en las batallas, asolando Shinlia como los demás contendientes hacían.

La Guerra sólo acabó cuando no se pudo continuar más. La población se había reducido a la cuarta parte, con muy pocos varones. Los campos estaban arrasados y ya no podían alimentar a ningún ejército, la economía no permitía emprender una nueva campaña militar y ninguna causa ni consigna era tan poderosa como para levantar el hundido ánimo de todos los hombres.

Contenido

Consecuencias de la Guerra

Como he dicho, los cambios que la Guerra ha traído a Shinlia son profundos.

Demografía

En primer lugar, la población descendió abrumadoramente. Para reconstruir el país, los que quedaron tuvieron que emplearse a fondo y la natalidad actual en Shinlia es abrumadora. Son raras las familias con menos de ocho hijos, y en ocasiones se llega hasta los dieciséis. Esto hace de Shinlia una sociedad muy joven.

Cultura

Durante la guerra, los jóvenes eran arrancados de sus familias a una edad muy temprana. En los últimos tiempos los ejércitos contaban con soldados de 12 años entre sus filas. Una situación así durante tanto tiempo acabó por destruir la mayor parte del legado cultural. Lo que se sabe de antes de la Guerra es poco. Solamente quedan ruinas y libros perdidos para dar fe de un esplendor sin parangón y una complejidad social y cultural extraordinaria.

Moral y religión

Igual que la cultura, se han perdido en buena medida los valores tradicionales que la acompañan. Los jóvenes se encuentran desorientados y, demasiado comunmente, caen en actividades ilícitas, como el robo y el pillaje. Pero además, hay una crisis espiritual, ya que las tradiciones religiosas no se han transmitido bien. El ateísmo ha ganado mucho terreno en la sociedad, bien por convicción, bien por ignorancia (algunos no cononcen religión alguna), bien por indiferencia. Sin embargo, el no practicar religión no les hace menos supersticiosos, así que cualquier ateo no deja de creer, al menos en algunos momentos, en espíritus, fantasmas, demonios o incluso en dioses, aunque no los conozca bien.

El terreno de desasosiego espiritual e incertidumbre religiosa propicia la aparición de numerosos cultos y sectas, de toda índole.

Pero no todo es malo en el terreno de la moral. Como consecuencia de los horrores de la guerra, una fuerte conciencia pacifista se ha abierto paso, especialmente entre la clase campesina.

Política

La conformación de la geografía política de Shinlia se estableció al terminar la guerra. Prácticamente todo quedó como estaba al término. Por esta razón lo más común en Shinlia son las ciudades estado, pues al final los bandos se habían desmenuzado tanto que cada ciudad velaba por sí misma.

Bandidaje

Cuando un ejército caía, lo que quedaba de él estaba formado por jóvenes que no habían aprendido nada en la vida excepto la guerra. La mayoría se integraba en otro ejército, pero a los demás les resultaba muy difícil intentar ganarse la vida sin habilidades para trabajar con las tierras y la economía muy destrozada. Por esa razón muchos de ellos lo dejaban todo y se dedicaban al pillaje, actividad que resultaba mucho más fácil y lucrativa. Se formaron grandes bandas, algunas de las cuales acababan por verse enredadas de nuevo en la guerra.

Al acabar la guerra había bastantes bandas de forajidos actuando. Su formación era mucho más flexible que la de un ejército regular, y su mantenimiento muchísimo menos costoso. Estas bandas eran numerosas estaban formadas por muy pocos miembros, pero se hoy en día muchos jóvenes acuden a ellas porque es una de las ocupaciones más lucrativas a las que puede acceder un miembro de la clase baja. Como consecuencia el tamaño de las bandas ha crecido enormememente, mientras que también ha surgido una buena cantidad de nuevas.

El bandidaje es probablemente el mayor problema al que se enfrenta Shinlia hoy en día, siendo una enorme plaga que asola a la población, especialmente a quienes tienen menos posibilidades de defenderse, y que parece imposible de erradicar. Algunos temen que el crecimiento de las bandas les lleve a luchar entre ellas, desatando una nueva guerra.

La mujer

En la sociedad en la que surgió la Guerra, la mujer tenía un papel absolutamente pasivo. Su única función social era ser madres y amas de casa, además de actuar como moneda de cambio en las alianzas familiares.

Durante la guerra hubo regiones tan castigadas que prácticamente se quedaron sin varones (que eran reclutados para luchar y morían). En estos pueblos las mujeres no tuvieron más remedio que ejercer ellas mismas el papel que había estado reservado para los hombres.

Tuvieron que ser gobernantes, comerciantes, médicos e incluso músicos, actrices y artistas (cuando la guerra les daba tregua para ello). Pero si había algo que chocaba a la sociedad de entonces fue la aparición de mujeres guerreras, normalmente cuando su pueblo se veía amenazado.

Tras la Guerra y conforme se fue repoblando Shinlia, las mujeres volvieron a sus papeles tradicionales. Pero la semilla sembrada durante este período hace que muchas mujeres no se resignen a ser un instrumento de los hombres y decidan optar por realizar estas funciones. Esto sigue estando muy mal visto (incluso por otras féminas), pero algunas mujeres, más de lo que se creería, tienen suficiente valor para enfrentarse a eso.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas