Heldis:Narración

De Wiki Asqueados
Saltar a navegación, buscar
Romance de Shinlia
Índice FAQ Contacto
Copyright

 !!! ATENCIÓN
  • Artículo en construcción. Algo le falta para estar completo.

Romance de Shinlia enraíza en el rol más clásico, consistente en aventuras en tierras fantásticas y medievales. No obstante, no hay razón para ignorar corrientes de rol más modernas que proponen un acento literario, para construir historias memorables, no simples partidas de un juego de mesa.

Este capítulo pretende por un lado ayudar a conseguir al DJ ese efecto, y por otro dar ideas para la creación de aventuras y campañas.

Contenido

Temas

Tu ambientación y partidas tendrán un aspecto más consistente y profundo si reflexionas sobre qué cosas debe transmitir. En una partida, y en una campaña, pueden aparecer varios temas. A veces, habrá un tema central, mientras que otros temas simplemente aparecerán en un discreto segundo plano, pero calando sutilmente.

Puedes tratar en tus campañas los temas que consideres adecuados. En Romance de Shinlia hay algunos que hemos querido que estén presentes, y los encontrarás difuminados por la ambientación.

Tradición y Modernidad

La cultura shinlia ha valorado durante siglos la tradición como la fuente del orden y la virtud. Durante la Gran Guerra gran parte del conocimiento antiguo se perdió, al menos para la mayoría de la gente.

Ante esta ruptura, hay dos posturas importantes. Algunos buscan encontrar sus valores en los que tuvieron los antepasados, mientras que otros abogan por mirar hacia adelante y buscar una nueva sociedad. Entre los primeros, aún hay división, especialmente por seguir la tradición guren o xinren, con valores totalmente diferentes.

El enfrentamiento entre tradición y modernidad en las culturas asiáticas ha supuesto crisis y dilemas, relacionados en parte con la identidad propia frente a la influencia occidental. Shinlia sin embargo está libre de influencia externa, ¿cómo se desarrollará la nueva sociedad? ¿qué depara al país?

Generalmente las partidas, si no se quieren centrar en este tema, al menos deberían incluir ejemplos extremos tanto del peso de la tradición como de ruptura con el pasado.

Feminismo

Relacionado con el tema anterior, hemos querido hacer un hincapié especial en la situación de las mujeres en este mundo, y el encaje en la nueva sociedad shinlia.

A pesar de que siempre me han gustado las heroínas, no hubiera sido coherente suponer que simplemente tienen la misma consideración que los hombres. La lucha por una buena consideración, como poco, que tendrán que añadir a la lucha del resto de los PJs, será un tema del juego aunque no quieras, desde el momento en que tengas un PJ femenino.

Pero también existen muchos más matices en el tema, que los DJs pueden introducir. En La Palangana, se presenta un feminismo totalmente distinto, incompatible e incluso antagónico al de las mujeres armadas. Este cisma es parecido a algunos de los que existen en el feminismo de nuestro mundo. Por tanto, darle algunas vueltas al tema del feminismo puede introducir algunas reflexiones interesantes, quizás hasta debates.

Para profundizar sobre este tema, conviene consultar el artículo sobre las mujeres.

Meritocracia

Corrupción

Diferencias sociales

Guerra

Paz

Equilibrio e Iluminación

Religión

Bondad y maldad

Géneros

El juego de rol Romance de Shinlia te presenta una ambientación y unas reglas para resolver acciones. El tipo de historias que quieras crear con ellas dependerá de tus gustos y el de tus jugadores.

El género predeterminado del juego es una mezcla entre la fantasía tradicional y el wuxia, es decir, las historias de artes marciales. Sin embargo, igual que una película ambientada en la Edad Media puede ser bélica, de aventuras, romántica o política, vosotros también podéis crear casi cualquier tipo de partida.

Como DJ, es conveniente que reflexiones, contando con tus jugadores, sobre qué tipo de campaña quieres jugar. La identidad de los personajes, así como su profesión, sus clases sociales (en caso necesario, sube, baja o directamente elige el resultado de la tirada en la generación), y cualquier condición necesaria para ajustarse a la historia y el estilo que quieras llevar.

Fantasía épica

En este marco se encuadra el rol más clásico: un mundo medieval (o antiguo) con componentes fantásticos, en el que los PJs serán aventureros con distintas habilidades, buscando reliquias, tesoros, resolviendo problemas (por altruismo o por un precio) y luchando contra malos (o contra buenos).

Encontrarás por Internet cientos de aventuras de distintos juegos que podrían trasladarse a la ambientación de Shinlia con los cambios necesarios (no, en Shinlia no tenemos orcos).

Wuxia

Es un género que puede parecerse al anterior, pero en este caso todos o casi todos los PJs serán luchadores (tal vez soldados). Para ellos las aventuras son un medio para mejorar su habilidad, por encima de cualquier otra ganancia. En la resolución de las tramas, el kung fu tendrá un papel predominante, pero no expulsará el ingenio, la planificación y la sutileza.

Romance de Shinlia tuvo originalmente este enfoque, y después se abrió para ser más genérico.

Guerra

Los PJs son soldados de distintos rangos. No se limitarán a luchar las batallas: tendrán que planificarlas, hacer estrategias, reclutar soldados, buscar aliados, financiarse. En este tipo de campañas tiende a perderse la personalidad de los PJs, así que se recomienda buscar conflictos entre ellos, romances y otras relaciones personales, y cualquier cosa que recuerden a los jugadores que son personajes que sienten y padecen.

Política

Aquí todos (o casi todos) los PJs son funcionarios del gobierno. Generalmente habrá un propósito común que les una, pues puede ser muy complicada (aunque satisfactoria) una partida en la que cada PJ busca sus intereses.

Un ejemplo podría ser que los PJs son destinados a una aldea con el fin de gobernarla o solucionar algún problema.

Sin duda, es uno de los géneros más difíciles, tanto para el DJ como para los jugadores.

Fantasía oscura

Romance de Shinlia está planteado como un juego de fantasía "luminosa". Un país en reconstrucción con renovada esperanza, ideas modernas que empiezan a abrirse camino, oportunidades para que héroes hagan un renombre luchando contra bandidos, demonios y todo tipo de villanos, etc.

Sin embargo, si tus gustos van por ahí, en cualquier momento la situación podría tornarse en una auténtica pesadilla. En el tiempo de paz, la tierra se ha repoblado de jóvenes que podrían ser reclutados en una nueva Gran Guerra, que irónicamente podría empezar por causas nobles (oposición al Emperador Kutsumiraki, revuelta campesina, unificación del país), pero que acabaría con las esperanzas de paz en una sangrienta carnicería. Los dioses y demonios que empiezan a volver al mundo, más agudamente desde que Kutsumiraki usó un ejército diabólico, es posible que empiecen su propia guerra en la que ambos usen a los humanos sin ningún remordimiento.

Shinlia puede caer en la más aterradora situación, en cuanto tengas ese sádico deseo. Puede incluso que quieras hacer tus primeras aventuras en un hermoso escenario para que los PJs puedan sentir la degradación de su querida tierra.

Terror

El género de terror tiene cosas en común con el de fantasía oscura, pero en este caso los monstruos, demonios, etc, estarán focalizados en un lugar y una situación específica, en lugar de presentes en todo momento.

Los PJs tendrán que enfrentarse a misterios sobrenaturales causados por entidades maléficas. Estas entidades deben ser mucho más poderosas que los PJs, de forma que no tengan más remedio que huir y buscar una solución alternativa para derrotar al enemigo.

Es un género que suele fascinar a los jugadores y dejar un buen sabor de boca, pero considérate advertido: es muy difícil causar un ambiente de terror cuando los jugadores son grandes guerreros con armamento suficiente y técnicas de chi.

Lo bueno del género es que puede mezclarse situando alguna aventura dentro de una campaña de otro tipo. Así el efecto es más impactante que si en cada aventura el grupo se enfrenta a situaciones de este estilo.

Una buena aventura de este género es La Perdida, disponible dentro del juego básico.

Conflictos

Ideas de aventuras

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas